San Juan Bosco 1815-1888

Recordamos hoy a San Juan Bosco. Nació el 16 de agosto de 1815, Castelnuovo, Italia. Murió en Turín el 31 de enero de 1888. Una vez ordenado sacerdote, dedicó su vida a la educación en la fe de la juventud, y fundó La Congregación Salesiana para que continuase su labor educativa.

Si bien es cierto, fue un gran santo, dedicado y entregado, no por el hecho de haberse consagrado como sacerdote sino por su preocupación por los más pequeños, por los necesitados, ahí reside su valor y lo que tiene para enseñarnos en una actualidad individualista. Los que eran descartados, Bosco los busca y los trata como personas, con dignidad, consciente de que el que está en frente tiene necesidades primordiales. No será fácil, puesto que los gritos de auxilio no son directos. Tenemos que ser creativos, para brindar ayuda a quienes la necesitan y la piden a gritos silenciosos, tal como lo hizo Bosco.

Él realiza una gran obra de misericordia, enseñar al que no sabe, y lo realiza con mucha habilidad, desea que el conocimiento los lleve a la verdad, a que aspiren, a construir una vida digna para ellos y para los demás, no para enorgullecerse del conocimiento sino para ponerlo al servicio a los demás.

No dudemos en pedir su intercesión, no sólo en los momentos difíciles, sino también para pedir el don de la constancia, el don de la juventud en cualquier etapa de la vida, y así servir con alegría. 

Comment