Lc 15, 1-32

     CENTRA MI ESPECIAL ATENCIÓN LA 1ª LECTURA DE ESTE DOMINGO: EXÓDO 32,7—11.13—14 CUANDO DICE: “SE HAN HECHO UN BECERRO DE METAL, SE HAN POSTRADO ANTE ÉL Y LE HAN OFRECIDO SACRIFICIOS Y LE HAN DICHO: “ESTE ES TU DIOS, ISRAEL, ES EL QUE TE SACÓ DE EGIPTO” LEYENDO Y MEDITANDO NUESTRO PROYECTO DE PASTORAL DIOCESANO EN SUS PÁGS. 45—47ME PREGUNTE A MI MISMO ¿Cuál ES EL BECERRO DE METAL QUE NOS PRESENTA HOY EL MUNDO ACTUAL? Y RESULTO QUE ES EL SECULARISMO EXPRESADO PALPABLE Y COTIDIANAMENTE EN EL RELATIVISMO ¿Qué ES ESTO? QUE CADA PERSONA QUIERE QUE SU VERDAD SEA LA ÚNICA, Y SE HACEN DIOSES A SU MEDIDA, OLVIDÁNDOSE DEL ÚNICO DIOS VERDADERO, Y DE SU GRANDEZA FRENTE A NUESTRA PEQUEÑEZ Y DE QUE LO NECESITA. ESTE ABANDONAR A DIOS, CONDUCE A LA GENTE A FALSAS ESPIRITUALIDADES, FALSAS SALIDAS, PÉRDIDA DEL SENTIDO DE LA EXISTENCIA, SE DEJA CADA VEZ MÁS A DIOS AUN LADO, AUNQUE SE LE NECESITA.  POR LO TANTO LA PEOR POBREZA NO ES EL HAMBRE FÍSICA, SINO LA MISERIA ESPIRITUAL Y CULTURAL QUE NOS DEJA SOLOS FRENTE A LA TIRANÍA DEL “TANTO TIENES, TANTO VALES”

     LLEGANDO A COMPROMETER LO MAS SAGRADO QUE TENEMOS, NUESTRA PROPIA CONCIENCIA YDIGNIDAD COMO PERSONAS, NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA CON DIOS, PERO ESTO NO ES TODO, LO MÁS ESCÁNDALOSO ES CUANDO EL espíritu del mundo SE APODERA DE LOS LUGARES SANTOS, DE ESOS ESPACIOS QUE SON LUGARES DE FE, DE ORACIÓN, DE ENCUENTRO CON DIOS, LUGARES DE FRATERNIDAD, DE AMOR, COMO SON EL MATRIMONIO, LA FAMILIA, LAS COMUNIDADES CRISTIANAS, LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS, DE LOS ADOLESCENTE Y JÓVENES, ENVOLVIÉNDOLOS EN FALSAS ILUSIONES, LOS PASTORES.

    LLEVÁNDONOS A UN HEDONISMOS ESPIRITUAL, ¿Qué ES HEDONISMO ESPIRITUAL? REVOLVER A LA FE CUANTO SE TE PONGA ENFRENTE, SUPERSTICIÓN, BRUJERIA, HOROSCOPOS, LECTURA DE CARTAS, DEL TAROT, GRUPO LA ESPERANZA,  NEW EAGE, Y TANTAS Y TANTAS COSAS QUE SE LE AÑADE A LA PUREZA DE LA FE Y A LA VERDAD DEL EVANGELIO, DE DIOS Y DEL HOMBRE, POR CONSECUENCIA, ESTOANESTESIA NUESTRAS CONCIENCIAS, NUESTRO ESPÍRITU, NUESTRO CORAZÓN, NUESTRAS ALMAS Y NO RESPONDE A LAS INTERROGANTES FUNDAMENTALES, NI SALVA, NI HACE COMUNIDAD, AL CONTRARIO, NOS ALEJA DE DIOS, NOS DEJA VACIOS Y SIN SENTIDO A NUESTRA RAZÓN DE EXISTIR.

     TAL COMO VEMOS EN EL EVANGELIO DE HOY, NUESTRO SEÑOR JESÚS NOS PROPONE TRES PARÁBOLAS, LA OVEJA PERDIDA, LA MUJER QUE SE LE PIERDE UNA MONEDA Y EL HIJO QUE ENCARANDO A SU PADRE LE PIDE LA PARTE DE LA HERENCIA QUE LE TOCA, POCOS DÍAS DESPUÉS, TOMANDO LO SUYO, SE VA DE LA CASA PATERNA, SE ALEJA DEL PADRE, DE DIOS, DE SU ORIGEN, DE SU PRINCIPIO Y FUNDAMENTO, DE SU FIN ÚLTIMO, EMPIEZA A MALGASTAR TODO CUANTO POSEÍA, SE LE VA ACABANDO SUS ANHELOS, SUS ESPERANZAS, HASTA QUEDAR COMPLETAMENTE VACIO, SIN SENTIDO NI RAZÓN DE SER. PERO ENTRANDO DENTRO DE SÍ, SE PUSO A REFLEXIONAR, ¿CUANTOS TRABAJADORES EN LA CASA DE MI PADRE TIENEN PAN DE SOBRA Y YO ESTOS AQUÍ MURIÉNDOME DE HAMBRE? NO HAY NADA MÁS SAGRADO QUE RECONOCER Y ACEPTAR QUE DIOS, NO ES UNA IMPOSICIÓN, SINO UNA NECESIDAD, EL SER HUMANO TIENE HAMBRE Y SED, Y SE APASIONA POR EL PODER, POR EL TENER, POR TODA CLASE DE VICIOS HABIDOS Y POR HABER, PERO NO SE DA CUENTA QUE DE LO QUE TIENE HAMBRE Y SED ES DE DIOS, DE ESE SER ABSOLUTOS, MISERICORDIOSO E INFINITO QUE NOS CREÓ A SU IMAGEN Y SEMEJANZA, SOLO HAY QUE DARNOS ESE ESPACIÓ, PARA MEDITAR, PARA REFLEXIONAR Y RECAPACITAR, COMO ESTE HOMBRE DEL EVANGELIO. Y ENTONCES SE DIJO: “ME LEVANTARÉ Y VOLVERÉ A MI PADRE, Y LE DIRÉ,  PADRE HE PECADO CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI, YA NO MEREZCO LLAMARME HIJO TUYO, TRATAME COMO A CUALQUIERA DE TUS TRABAJADORES.”

     PERO OH SORPRESA, EL PADRE NO SE CANSA DE ESPERARNOS, NO SE CANSA DE BUSCAR, SALE A NUESTRO ENCUENTRO, NOS ABRAZA, NOS COLMA DE BESOS, NOS PONE LAS SANDALIAS, LA TÚNICA, UN ANILLO EN EL DEDO, MATA EL BECERRO GORDO Y HACE UNA GRAN FIESTA,  Y EXPREZA ALGO MUY, PERO MUY INTERESANTE: ESTE HIJO MIO, ESTABA PERDIDO Y LO HEMOS ENCONTRADO, ESTABA MUERTO Y HA VULTO A LA VIDA” SEPARARSE DE DIOS, ES PERDERSE, Y EL SALARIO DEL PECADO ES LA MUERTE, VOLVER A DIOS, ES VOLVER A LA VIDA Y RECOBRAR EL SENTIDO DE LA MISMA, VOLVIENDO A NUESTRO CORAZÓN LA ALEGRÍA Y LA FELICIDAD.

     POR ESO RETOMANDO NUEVAMENTE EL PROYECTO DE PASTORAL DIOCESANO DICE: “ES NECESARIA UNA ADECUADA Y PERMANENTE FORMACIÓN DESDE EL EVANGELIO, QUE NOS PERMITA DISCERNIR NUESTRA ACTUACIÓN FRENTE AL MUNDO Y SUS ÍDOLOS QUE NOS PRESENTA, DISCERNIR NUESTRA PROPIA VIDA, NUESTRA RAZON DE EXISTIR, PARA NO HABITUARNOS O ACOSTUMBRARNOS AL MAL, COMO LO HACIAN LOS ESCRIBAS Y FARISEOS QUE REPRESENTAN AL HERMANO MAYOR, Y NO SOLO NOS HABITUAMOS A ELLO, SINO QUE HASTA NOS ENOJAMOS, CUANDO ALGUIEN SALE DE SU ERROR, PARA VOLVER A DIOS, Y HASTA QUISIERAMOS CERRARLE LAS PUERTAS O PONERLE SANCADILLAS, PARA QUE SIGA EN EL ERROR, LA MENTIRA Y EL ENGAÑO DEL MAL QUE SE CIERNE EN NUESTRO MUNDO. DIOS ES , QUIEN NOS ESPERA PARA COLMARNOS DE VIDA, DE ALEGRÍA, DE AMOR, Y EXPERIMENTEMOS SU MISERICORDIA, PARA ANUNCIARLO Y LLEVARLO A TODOS, QUE TODOS CONOZCAN A ESTE PADRE BUENO, Y MISERICORDIOSO, QUE NOS ESPERA, QUE NOS RECIBE, QUE NOS ABRAZA Y NOS COLMA DE SU PAZ.

    2ª LECT. DE HOY; 1ª Timoteo 1,12—17.  NOS DIRÁ EL APÓSTOL SAN PABLO, QUIEN EXPERIMENTO EN SU SER EL AMOR DE DIOS, MANIFESTADO EN JESUCRISTO: “ME AMÓ Y SE ENTREGÓ POR MI” Y NO SE CANSÓ NUNCA DE AGRADECERLE A DIOS, TAN GRAN DON, COMO HOY DICE: DOY GRACIAS A AQUEL QUE ME HA FORTALECIDO, A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, POR HABERME CONCIDERADO DIGNO DE CONFIANZA AL PONERME A SU SERVICIO. DIOS CONFÍA EN TI, DIOS CREE EN TI Y PONE A TU DISPOCISIÓN INFINIDAD DE MINISTERIOS (DE SERVICIOS) QUE HAY EN TU PARROQUIA, EN TU COMUNIDAD, SEGUIRÁ DICIENDO EL APÓSTOL: EN MI INCREDULIDAD OBRÉ POR IGNORANCIA Y LA GRACIA DE NUESTRO SEÑOR SE DESBORDÓ SOBRE MÍ, AL DARME LA FE Y EL AMOR QUE PROVIENE DE CRISTO JESÚS.  EN ÉL EN CRISTO ESTA LA FUENTE, LA RAÍZ Y LA RAZÓN DE NUESTRA VIDA. HE AHÍ EL PORQUE DE LA ALEGRÍA Y GRATITUD CONSTANTE DE SAN PABLO. CRISTO JESÚS ME PERDONO, PARA QUE FUERA YO EL PRIMERO EN QUIEN EL MANIFESTARÁ TODA SU GNEROSIDAD Y SIRVIERÁ YO DE EJEMPLO A LOS QUE HABRÍAN DE CREER EN ÉL, PARA OBTENER LA VIDA ETERNA.  EN CRISTO DIOS LE REVELA EL HOMBRE AL HOMBRE, SU VOCACIÓN Y SU MÁS ALTA DIGNIDAD (SAN JUAN PABLO II) QUE SANTA TERESA DE CALCUTA QUE SUPO DISCERNIR QUE QUERÍA DIOS DE SU VIDA Y NUESTRA MADRE SANTÍSIMA LA VIRGEN MARÍA, POR SU INTERSESIÓN NOS CONCEDAN A TODOS VOLVER NUEVAMENTE CON TODA SINCERIDAD Y HONESTIDAD A DIOS.

 

Pbro. Carlos Barrio Reza

Comment