El pasado viernes 23 de Octubre, con motivo de seguir enriqueciendo el camino de formación del Seminario, formadores y seminaristas de los tres cursos (Introductorio, Filosofía y Teología), se reunieron en punto de las 4:00 P.M. para iniciar un dialogo comunitario. Se dio un espacio  para compartir el sentir de los seminaristas en la formación. Cada grupo preparó una lista de comentarios y sugerencias que ayudaron a la reflexión y a la toma de conciencia sobre lo que se dice de la convivencia como un solo Seminario.

La reunión fue encabezada por el Pbro. Luis Martín Barraza Beltrán, Rector de la institución, quien expresó varias frases importantes para la comunidad del Seminario en general:

-        “Debemos ser capaces de construir una familia, una comunidad”.

-        “Queremos compartir el camino que vamos haciendo”.

-        “No podemos escapar de la valoración. En todo lo que hacemos, emitimos una valoración”.

Como mediador del diálogo estuvo Manuel Guerrero Bueno, seminarista de Filosofía III, a quien se le ha confiado la comisión de coordinador de grupo.

La comunidad de Teología III preparó un momento de oración a través del método conocido como “Lectio Divina”. Se tomó de referencia el texto Hch. 4, 32.

Se invitó a reflexionar en esta pregunta: “¿Cuantas personas se necesitan para tener un encuentro con Dios y en comunidad?” Se dijo que el Seminario es una verdadera comunidad cristiana; seminaristas y formadores comparten un llamado a la misma vocación. “La comunidad es la célula de comunión fraterna”.

El último momento consistió en formar grupos más pequeños con el fin de seguir compartiendo el sentir de cada miembro como parte de la comunidad cristiana: Seminario. Fue organizado por los encargados del área espiritual de Teología.

Al final del dialogo comunitario, el rector del Seminario concluyó con estas palabras: “Les va a tocar estar al frente de una comunidad, es necesario dejarlos hablar. Ya saben que la Iglesia es jerárquica. El que podamos platicar las cosas no quiere decir que aquí mismo se van a resolver”.

“Ustedes mismos reconocen que el avance comunitario a través de estos diálogos se ha visto, ha habido beneficios en el camino formativo. Que vayamos aprendiendo a decirnos las cosas.”

 

                  Helder Hernández Montoya

Filosofía III

Comment