Comment

"Donde está el Obispo, está la Iglesia"

Constancio Miranda Weckmann.jpg

“Donde está el Obispo, está la Iglesia”, dice San Ignacio de Antioquía. Así, el Seminario busca hacer Iglesia fomentando el encuentro con su Obispo en turno, el Exmo. Don Contancio Miranda Weckman. En esta ocasión, por motivo de sus diversos aniversarios: Episcopal, Presbiteral y de vida.

Con este espíritu de comunión, seminaristas y formadores, acudieron desde horas tempranas al hogar de Don Constancio, siendo ya toda una tradición. Esta actividad consiste en expresar al Obispo el cariño y cercanía que el Seminario tiene respecto a él. Llevándose a cabo las típicas mañanitas y algunas otras canciones que fomentan un ambiente sano y fraterno. Además, conscientes de que el Pastor, para guiar a su rebaño, debe estar fuerte en su espíritu, se le entregó un ramillete espiritual mediante las manos del Pbro. Martín Barraza, Rector, realizado por seminaristas y equipo formador, compuesto de distintos actos en favor del Obispo.

Ante ello, Don Constancio dirigió unas palabras de agradecimiento a los presentes, invitándolos a seguir en este ambiente de familia. Con esto se prosiguió a la bendición de los alimentos, y así, después de un desayuno muy ameno, el Seminario regresó satisfecho a sus actividades ordinarias.

Alan Barrio

Teología II

Comment

Comment

Hacienda Patayo, lugar de las alianzas con Dios.

Todo listo, el Seminario está preparado, todos en los camiones saliendo por la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, ha llegado el tiempo de descanso. Apenas se  empieza a alejar el camión  de la ciudad y se puede  descubrir que se queda atrás todo el ruido producido por el movimiento y el activismo citadino; el camino nos dirige hacia Patayo, es el viaje anual de fin de cursos de los seminaristas y los padres formadores. Las extensas praderas doradas expresan la presencia del poderoso sol de verano en el estado grande, luego la tierra comienza a cambiar: de tener una piel trigueña se convierte en una piel con un color que da vida, los campos verdes de los cultivos menonitas nos reciben con frescura y alegría,  se acerca la llegada a nuestra casa de descanso.

Patayo es el lugar de descanso del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua, es una hacienda situada en el municipio de Bachiniva, aproximadamente a 200 kms de distancia de la capital. Fue donada hace más de medio siglo, con la intención de que el Seminario tuviera un espacio dónde poder disfrutar de un tiempo libre, que permitiera la oración y el descanso de los futuros pastores. Fue construida por los mismos seminaristas, quienes trabajaban durante todo el verano, desde haciendo hoyos y cortando madera, hasta juntando piedras. Si, Patayo se construyó entre sudoresy oraciones, entre el perfume de la tierra cuando es mojada por el agua para producir el soquete de los próximos adobes hasta el perfume del incienso cuando se hacía una misa solemne en lo que sería la capilla.

Esta casa guarda bastantes historias, tanto de sacerdotes como de seminaristas, de grupos parroquiales de jóvenes, matrimonios y niños que han tenido una experiencia de Dios en dicho lugar. Hoy el Seminario tiene sus vacaciones de 4 días en su casa de descanso, y Patayo cobra vida. La casa recibe a sus hijos y los acoge con silencio y paz. La Hacienda ha visto pasar a tantas personas, ha sido testigo de tantas vocaciones, ha permitido un espacio para el maravilloso encuentro de Dios con el hombre que, por esta razón, Patayo los recibe con amor, pues guarda dentro de sí aquellos recuerdos de jóvenes que en un retiro decidieron entregarle su vida a Dios a través del sacerdocio.

Es el lugar de las alianzas, de los pactos. Ahí se resolvió la duda de muchos y las respuestas de otros más. Ahí  Dios llamó y el hombre respondió; y ahora muchos son sacerdotes para siempre.

Apenas llegan los seminaristas y Patayo se llena de vida, su cielo estrellado brilla mas, sus amaneceres y sus atardeceres nunca fueron tan preciosos, su silencio nunca fue tan pacífico, sus árboles dan la mejor sombra del año, sus senderos y sus montañas llevan al encuentro con Dios, tal como lo hacen las montañas de la Sagrada Escritura.

Estar en Patayo me recuerda mi primer amor, mi carta de amor a Dios cuando le dije que sí, cuando estreché mi corazóny lo puse al costado del corazón de Jesús, cuando me sentí llamado y, con todo el miedo del mundo, le grité al Señor toma mi vida, que te la quiero entregar; gracias Patayo porque me recuerdas que tengo una alianza con Dios que se forjó a través de ti.

Oscar Loya Terrazas, Teología

Mane nobiscum Domine.

 

Comment

Comment

EFECTOS DEL CONTRACORRIENTE 2016

En días pasados se efectuó la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones; además, en la Iglesia particular de Chihuahua, tuvo lugar el evento que lleva por nombre Contra Corriente, cuya finalidad se desenvuelve en la misma línea de dicha oración. Sin embargo, una oración, del tipo que sea, no puede limitarse a un evento o a una jornada. No. La oración encuentra su medida en la caridad, “dime cómo rezas y te diré cómo vives, dime cómo vives y te diré cómo rezas, porque mostrándome cómo rezas, aprenderé a descubrir el Dios que vives, y mostrándome cómo vives, aprenderé a creer en el Dios al que rezas; porque nuestra vida habla de la oración y la oración habla de nuestra vida”, afirma el Papa Francisco.

Ante este esfuerzo de oración, que como ya se ha dejado en claro, está en íntima relación con la vida, se puede escuchar el mismo reclamo que sacudió a Job cuando, en medio de su miseria, clamaba a Dios: “¿Todavía perseveras en tu fe? ¡Maldice a Dios y muérete!” (Job 2, 9). ¡Cuántas vocaciones están en peligro de muerte! ¡Cuántas congregaciones religiosas pareciera que no tiene otro destino más que desaparecer! Cuántos matrimonios, cuántos sacerdotes, cuántos jóvenes ya no perseveran en su fe. En efecto, cuando el mundo percibe la muerte como fracaso, el cristiano la considera una ganancia. Sin embargo, el fin del creyente no es la muerte, sino la vida. La busca, la defiende, la promueve.

Por esto, el mismo Jesús insiste en “estar despiertos y rezar” (cfr. Mt 26, 41). El que se encuentra “dormido” es vulnerable, se expone, no es dueño de sí. En cambio, quien se decide en permanecer “despierto” es el que vive. Las vocaciones ofrecen vida a la misma vida; le otorgan sentido. Así, la importancia de no cesar en la oración por quienes aportan dinamicidad al mundo. ¡Velen y oren!... siempre ¡velen y oren!

Alan Barrio, Teología I

Comment

Comment

VISITA DE NIÑOS AL SEMINARIO 2016

En punto de las 9:00 A.M. se dieron cita en el Seminario de Chihuahua, campus Sagrado Corazón, miles de niños de diferentes parroquias de la diócesis. Las catequistas guiadas por sus párrocos, nos ayudan a fomentar esta cultura vocacional en los niños. No solo se hace con la intención  de fomentar esta cultura al sacerdocio sino a las demás vocaciones.

Aqui pasan una mañana agradable, se instalan brinca brincas, toro mecánico, hay tienditas, deportes, juegos infantiles y se realizan alabanzas.

Seguimos invitando a todas las parroquias a visitarnos y a no dejar de orar por su Seminario. 

Agradecemos por este medio a todas las personas que hacen posible este evento. ¡Sigamos trabajando por las vocaciones!

Comment

Comment

Cumpleaños del Padre Rogelio Márquez

Actualmente el Padre Rogelio es parte del equipo formador en el Seminario de Chihuahua. Se le ha encomendado la tarea de Vicerrector y Asesor del curso Introductorio.
Hoy es su cumpleaños, oremos para que su ministerio siga dando frutos abundantes en nuestra Iglesia.

 

Comment

Comment

Día del Seminario 13 de Marzo

Hoy salimos a la pega de póster por toda la ciudad con motivo del día del Seminario. Te agradecemos el apoyo que nos brindas y el cariño con el que oras por nosotros. Sigamos brindando los medios para que el Corazón de la Diócesis siga latiendo. ¡Gracias!

Comment

Comment

Semana Tomista 2016

El día de ayer se dio comienzo con las actividades de la tradicional Semana Tomista. Son cuatro días de actividades, los cuales tienen como objetivo unir a las tres secciones del Seminario para compartir diferentes momentos.

Se procura crecer en el área académica y deportiva así como fomentar la convivencia.

Este es el programa a grandes rasgos de lo que se esta viviendo en estos días:

Día 1: Micro-ponencias y exposición de tesinas.

Día 2: Rally

Día 3: Café Literario

Día 4: Torneo Deportivo

"Los seres dotados de inteligencia desean existir siempre y un deseo natural no puede existir en vano". Santo Tomás de Aquino.

Comment

Comment

Apertura de la puerta de la misericordia en Chihuahua

 

El pasado domingo 13 de Diciembre el Arzobispo de la Arquidiócesis de Chihuahua, Constancio Miranda Weckman abrió junto con su presbiterio, seminaristas, religiosos y religiosas, así como cientos de fieles, la Puerta de la Misericordia, (en la diócesis se ubica en la Catedral Metropolitana de Chihuahua).

En punto de las 4 de la tarde esta celebración comenzó con una solemne procesión en la plaza de armas hacia la entrada principal de la Catedral; los fieles hicieron una valla para dar paso al ministro con el Evangeliario y a las personas que la encabezaron; al abrir y pasar por la Puerta de la Misericordia se celebró la Eucaristía.

Durante la celebración de la Eucaristía, se fue explicando el sentido de tener una puerta física, la cual es referencia del Año de la Misericordia. Cabe mencionar que con motivo de esta apertura, sacerdotes de la Arquidiócesis hicieron una campaña de confesión, al aire libre (antes de iniciar la peregrinación).

En la homilía el arzobispo expresó algunas palabras calve para entender este año extraordinario jubilar:

“En Jesús el amor misericordioso del Padre, se ha hecho visible. El Señor deja en la Iglesia la misión de anunciar de manera compasiva este amor…”

“Debemos ser capaces de dar y recibir misericordia…”

Explicó que lo necesario para alcanzar la indulgencia plenaria será, (se puede alcanzar por sí mismo, por un difunto, o en caso extraordinario por alguno que no pudiera atravesar la puerta por incapacidad):

·         Cruzar la Puerta de la Misericordia.

·         Procurar los Sacramentos de la Confesión y la Eucaristía.

·         Profesar nuestra fe (El credo).

·         Rezar por las intenciones del Santo Padre, el Papa Francisco.

La indulgencia puede ser ganada una vez al día, en la segunda puerta de la catedral (en el interior de la misma catedral), en todas las parroquias, rectorías, capillas del Seminario, en casas religiosas, incluso en los hospitales y en la cárcel.

 

Helder Hernández Montoya

Filosofía III

Comment

Comment

Peregrinación del Seminario

El pasado 1 de Diciembre se realizó una peregrinación del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua con motivo de la visita al Santuario de María de Guadalupe, ubicado en la colonia Jardines del Santuario, calle Matamoros 2253.

La caminata comenzó en punto de las 19:00 horas, a un costado de Catedral, hacia la casa de María la Madre de toda la Iglesia.

El coro fue asignado a la sección de Teología, el arreglo del carro alegórico a Filosofía y el rezo del rosario al grupo Introductorio. Sacerdotes, seminaristas, religiosas, bienhechores, familiares, maestros y amigos asistieron a dicho evento. La nueva danza de matachines del Seminario encabezó la peregrinación.

Al llegar al Santuario el señor Arzobispo agradeció por su dedicación a los líderes de la danza “San Pedro Maldonado”: Rosy Larrieu, miembro del patronato, y Luis Fernando Riojas, seminarista de Filosofía III.

Cabe destacar también que algunos miembros de la danza de matachines de La Salle pertenecen también a la del Seminario y con mucho gusto apoyan en los ensayos y se unen a los eventos que se realizan en la institución.

La Eucaristía fue presidida por el Arzobispo Don Constancio y terminó en punto de las 21:00 horas.

Por: Helder Hernández Montoya

Filosofía III

 

Comment

1 Comment

Maestra del Seminario ofrece Recital de Canto

El día 25 de Noviembre en punto de las 20:00 horas, la maestra Brenda Ludmila Sánchez Aguirre presentó su segundo recital de canto titulado “Cantares de la luna”.

El evento se exhibió en la Quinta Gameros ubicada en la Av. Paseo Simón Bolívar. Familiares, amigos, maestros, alumnos, seminaristas y sacerdotes se dieron cita en el lugar para deleitarse de la música y acompañar a la maestra en este momento tan importante para su vida.

Cabe resaltar que la maestra lleva varios años estudiando música y ha querido agradecer a su público con este tipo de eventos.

Lo valioso de este tipo de recitales es que se logra un ambiente sano y agradable. La sala donde se llevó a cabo el recital fue cubierto en su totalidad por el público, esto fue muestra del cariño que tienen las personas a la maestra Brenda.

La artista aprovechó cada espacio del concierto para agradecer a las personas que la acompañaron. También dedicó una canción a su hermano, ya que hace unos días acaba de fallecer. Ella expresó las siguientes palabras “Agradezco a mi hermano por la oportunidad que me brinda de volver a sonreír”.

Es importante darle también los méritos correspondientes a los músicos que, con su talento, hicieron posible la belleza de este concierto; los maestros de la artista y todas las personas que dirigieron el proyecto.

Se aprovecha este medio para felicitarla por su gran interés de hacer arte y transmitir a las personas cosas bellas que valen la pena conocer.

            Por: Helder Hernández Montoya

Filosofía III

 

 

 

1 Comment

1 Comment

Nuevo Diácono en Chihuahua

Y subió al monte, llamó a los que Él quiso, y ellos vinieron a Él. Mc. 3, 13.

 Por imposición de las manos y la oración consecratoria del Arzobispo Constancio Miranda Weckmann, el día de ayer fue ordenado diácono Luis Ramón Mendoza López en la Catedral Metropolitana de Chihuahua.

 

En punto de las seis de la tarde, sacerdotes, seminaristas, familiares y amigos de este joven se reunieron para ser testigos de la Misericordia de Dios ante el hombre.

Fue un momento muy emotivo. Las personas estaban conmocionadas por este gran don que el Señor concede a jóvenes que desean entregarse al servicio de su Iglesia.

La Santa Eucaristía terminó aproximadamente a las siete y media de la tarde. No se hicieron esperar las lágrimas y aplausos de muchas personas por el gusto de recibir a un nuevo diácono en la Iglesia de Chihuahua.

Después de la celebración, se ofreció una cena en el Santuario de Guadalupe, ubicado en Ávalos como agradecimiento a las personas que han apoyado en todo momento a Luis Ramón (también llamado Bicho).

En la cena el expresó con gusto: “Doy gracias a Dios por todos ustedes que son mis formadores de camino”. Insistió en la importancia de la cercanía de las personas en el sacerdocio de Cristo.

            Helder Hernández Montoya

Filosofía III

1 Comment

La gran alegría de contar con 30 nuevos jóvenes con deseo de ser pastores de la Iglesia en Chihuahua (Entrega de Sotanas)

Comment

La gran alegría de contar con 30 nuevos jóvenes con deseo de ser pastores de la Iglesia en Chihuahua (Entrega de Sotanas)

 

El día de ayer fue la entrega de sotanas de 30 seminaristas del curso Introductorio. El Seminario y la Iglesia en general se vistieron de gala para acompañar a estos jóvenes que siguen firmes en la decisión de convertirse en futuros pastores de Chihuahua.

La celebración comenzó a la una de la tarde, al escuchar resonar las campanas de nuestra Catedral Metropolitana. Conmocionó a los nuevos seminaristas y a los fieles que los acompañaron en este momento tan importante para los católicos.

La Santa Eucaristía fue presidida por Mons. Don Constancio Miranda Weckmann, Arzobispo de Chihuahua, quien cuestionó a los nuevos seminaristas:

"¿Están dispuestos a continuar en el camino de formación con entrega generosa y fidelidad a las exigencias que la vida del Seminario comporta?; ¿Quieren continuar en este itinerario, de tal manera que se vaya formando en ustedes la imagen y las actitudes de Cristo?; ¿Quieren formar en ustedes el amor por la Iglesia, por cada uno de sus miembros, especialmente por los más pobres y desamparados?".

Cada uno de los seminaristas con entusiasmo respondieron: "Sí, quiero", "La Iglesia los reciba con gran alegría, su decisión y compromiso lo ha recibido el día de hoy el Señor que los ha llamado, permitirá que continúen en sus santos propósitos".

El señor Arzobispo bendijo las sotanas; luego se hizo públicamente el compromiso de portar con dignidad este signo exterior. Los familiares y sacerdotes ayudaron a revestir a estos jóvenes. Entre lágrimas, aplausos y sonrisas, se expresaba la gran alegría que sentía la Iglesia por este acontecimiento. Fue un momento muy emotivo. Los seminaristas del curso Introductorio expresaban con gran entusiasmo este don inmerecido que el Señor hace en cada una de sus vidas.

Se aprovecha este medio para felicitarlos e invitarlos a que sigan haciendo de su vida un medio por el cual Dios actué en la demás personas.

Helder Hernández Montoya

Filosofía III

 

 

 

 

Comment

Comment

“El acontecimiento más importante en la Iglesia” A 50 años del Concilio Vaticano II

Con motivo del 50 aniversario del Concilio Vaticano II las tres secciones del Seminario se dieron cita en punto de las 4:00 p.m. para ser partícipes de una conferencia impartida por Mons. Luis Leonardo Padilla Lomelí, quien hizo hincapié que esta reunión de Obispos es el acontecimiento más importante de este último tiempo, Juan Pablo II afirmo que “era la brújula del tercer milenio”. Todos los Papas han resaltado la importancia del Concilio Vaticano II.

El padre compartió su experiencia en la etapa de este Concilio, el expresó:

“Tenía 13 años cuando llegue al Seminario, el Papa Pio XII muere y es nombrado el Papa Juan XXIII. Cuando este último convoca el Concilio quiso que se rezara esta oración, sobre todo que la rezaran los niños:

Oración que precedía el Concilio

Aquí estamos en tu presencia, Santo Espíritu, Señor nuestro.

Míranos cautivos bajo el peso del pecado, pero reunido hoy en tu nombre.

Ven a nosotros, quédate con nosotros. Entra en nuestros corazones. Haznos ver lo que debemos hacer. Muéstranos hacia dónde debemos caminar. Lleva a su plenitud lo que debemos realizar.

Tú sólo, sé nuestro inspirador. Sólo tú el autor de nuestros juicios.

Tú que, con Dios Padre y con su Hijo, posees el nombre glorioso.

No permitas que pongamos obstáculos a tu justicia, tú que amas, por encima de todo, lo que es recto.

Que la ignorancia no nos lleve a actuar mal. Que los privilegios no nos lleven a claudicar. Que ningún regalo, ninguna preferencia de personas nos deje corromper.

Únenos eficazmente a ti, por el único don de tu gracia para que seamos uno en ti y que en nada nos apartemos de la verdad.

Que, reunidos en tu nombre, guiados por nuestro cariño hacia ti, nuestro juicio no se aparte del tuyo, para que recibamos en el mundo futuro la recompensa a las acciones bien hechas. Por Cristo Nuestro Señor. Amén.”

“Durante ese tiempo nos leían lecturas del Concilio en el comedor, todos los padres hablaban de este tema, a mí me tocó la formación del Seminario Menor antes del Concilio, luego me tocó la Filosofía durante el Concilio y en la Teología viví la etapa después del  Concilio”

“Muchos pensaban que el Concilio era para sacar una lista de condenaciones (cosas que estaban mal), pero gracias a Dios no fue así”

Durante la charla, se dio la oportunidad de tener un momento para hacer preguntas. Concursó un seminarista de cada sección. Serafín González fue quien salió ganador del concurso, llevándose un libro de la vida de Francisco.

La conferencia finalizó en punto de las 7:00 p.m., con una oración dirigida por el rector del Seminario.

                Helder Hernández Montoya

Filosofía III

Comment

Comment

Reunión Anual de Padres de Familia

“La familia es la célula básica de la sociedad”. <<EG 66>>

 

También nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, y cada miembro está unido a todos los demás. <<Romanos 12, 5>>

El día de ayer en punto de las 9:00 A.M. dio inicio la reunión anual de padres de familia en el Seminario Sagrado Corazón de Jesús. Formadores, seminaristas y familias se dieron cita para convivir como una sola familia. Se establecieron diferentes comisiones que hicieron posible la buena organización de este evento.

En esta reunión se brindó la oportunidad de hablar sobre el tema de “la comunicación asertiva”. Fue una charla dirigida por las Psicólogas Norma Rascón y Josefina Gracia que generosamente colaboran en la formación de los futuros sacerdotes. Toda la mañana se trabajó con esta temática, ya que es importante que las familias integren y vean a su hijo como una persona, con tropiezos, con sentimientos, con ilusiones y con la capacidad de alcanzar la plenitud.

No pudo faltar la celebración de la Santa Eucaristía, fuente y culmen de todo cristiano. Esta fue presidia por el Pbro. Luis Martin Barraza Beltrán, quien dirigió las siguientes palabras a todos los fieles presentes respecto al Evangelio de San Marcos (12,38-44):

“Dios nos ha prestado sus ojos en Jesucristo, tiene una mirada diferente a la nuestra, nosotros juzgamos por apariencia”.

“Siempre que escucho este Evangelio me emociono al ver cómo es la mirada de Dios”.

“En la actitud de la viuda está el modelo de una humanidad nueva. El hombre nuevo tiene que ver con gente que comparte su persona con los demás. Frente a una cultura que nos mueve a dar lo que nos sobra lo cual refleja la necesidad de ser buenos. Queremos comprar la tranquilidad de la conciencia con lo que nos queda”.

Al terminar la celebración, se pasó a compartir los sagrados alimentos, donde no se hicieron esperar los saludos, abrazos y sonrisas entre las familias que conforman esta casa de formación.

El evento terminó aproximadamente a las 3:00 P.M., y como otro signo depertenencia a una comunidad, todos ayudaron al reacomodo del material que se utilizó en la reunión. Algunos seminaristas aprovecharon para continuar la convivencia y aprovecharon para salir a sus casas.

 

             Helder Hernández Montoya

Filosofía III

Comment

Comment

Visita a Hermanas Clarisas Capuchinas

Más de treinta años orando por sacerdotes y seminaristas

Seminaristas y padres formadores del Seminario Arquidiocesano de Chihuahua se dieron cita el día 3 de noviembre del año en curso en el monasterio “Santa María de Guadalupe”, donde residen las hermanas Clarisas Capuchinas,  con motivo de la tradicional visita anual. Esto es con el fin de compartir experiencias y sentirse parte una sola comunidad cristiana.

La presencia de las Clarisas Capuchinas abarca la mayoría de los Estados de nuestro país, en algunos de ellos hay varios monasterios de nuestras hermanas Capuchinas. LaOrden de Clarisas Capuchinas profesa la Regla de Santa Clara de Asís, que consiste en vivir el santo Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo. Vivirlo practicando la obediencia, pobreza y castidad.

El padre rector del Seminario, Pbro. Luis Martín Barraza, hizo resaltar en la homilía varios puntos importantes, que debe tomar en cuenta toda comunidad cristiana: “No sean altaneros, sean sencillos, solamente con estas actitudes podremos tener comunión con Dios”. Exhortaba: “Agradezcamos al Señor el don de la vida consagrada, testimonio de fraternidad de ser uno con Cristo”. Y afirmaba: “Tenemos la certeza que Dios ha sembrado esa semilla del amor que nos hace hermanarnos”.

Al terminar la celebración el Pbro. Leopoldo Prieto (padre espiritual de la sección de filosofía) dirigió unas palabras a las hermanas que con gusto reciben cada año tanto formadores como seminaristas en su monasterio. Él expresó que el visitar el monasterio, implicaba compromiso: “Es necesario esforzarnos por llevar nuestra vida como Dios quiere y nos compromete a que correspondamos a su cariño con nuestra oración

También dedicó un tiempo para agradecer a las hermanas religiosas por todo el tiempo que han dedicado a la oración por sacerdotes y seminaristas:

Nos sentimos profundamente agradecidos por todo lo que hacen por nosotros, esta fraternidad de vida consagrada que ya lleva más de treinta años en la oración asidua

            Helder Hernández Montoya

Filosofía III

 

 

Comment

Comment

Tercer Diálogo Comunitario

El pasado viernes 23 de Octubre, con motivo de seguir enriqueciendo el camino de formación del Seminario, formadores y seminaristas de los tres cursos (Introductorio, Filosofía y Teología), se reunieron en punto de las 4:00 P.M. para iniciar un dialogo comunitario. Se dio un espacio  para compartir el sentir de los seminaristas en la formación. Cada grupo preparó una lista de comentarios y sugerencias que ayudaron a la reflexión y a la toma de conciencia sobre lo que se dice de la convivencia como un solo Seminario.

La reunión fue encabezada por el Pbro. Luis Martín Barraza Beltrán, Rector de la institución, quien expresó varias frases importantes para la comunidad del Seminario en general:

-        “Debemos ser capaces de construir una familia, una comunidad”.

-        “Queremos compartir el camino que vamos haciendo”.

-        “No podemos escapar de la valoración. En todo lo que hacemos, emitimos una valoración”.

Como mediador del diálogo estuvo Manuel Guerrero Bueno, seminarista de Filosofía III, a quien se le ha confiado la comisión de coordinador de grupo.

La comunidad de Teología III preparó un momento de oración a través del método conocido como “Lectio Divina”. Se tomó de referencia el texto Hch. 4, 32.

Se invitó a reflexionar en esta pregunta: “¿Cuantas personas se necesitan para tener un encuentro con Dios y en comunidad?” Se dijo que el Seminario es una verdadera comunidad cristiana; seminaristas y formadores comparten un llamado a la misma vocación. “La comunidad es la célula de comunión fraterna”.

El último momento consistió en formar grupos más pequeños con el fin de seguir compartiendo el sentir de cada miembro como parte de la comunidad cristiana: Seminario. Fue organizado por los encargados del área espiritual de Teología.

Al final del dialogo comunitario, el rector del Seminario concluyó con estas palabras: “Les va a tocar estar al frente de una comunidad, es necesario dejarlos hablar. Ya saben que la Iglesia es jerárquica. El que podamos platicar las cosas no quiere decir que aquí mismo se van a resolver”.

“Ustedes mismos reconocen que el avance comunitario a través de estos diálogos se ha visto, ha habido beneficios en el camino formativo. Que vayamos aprendiendo a decirnos las cosas.”

 

                  Helder Hernández Montoya

Filosofía III

Comment

Comment

VISITA AL MONASTERIO DE LAS HERMANAS ADORATRICES

En punto de las 6:30 de la tarde, padres formadores, seminaristas de todas las etapas formativas (Introductorio, Filosofía y Teología) se reunieron en el monasterio de las hermanas Adoratrices Perpetuas del Santísimo Sacramento, para celebrar la Eucaristía, y así agradecer al Dueño de la Mies por el llamado que hace a vivir con él. Las Hermanas Adoratrices llegaron a nuestra Diócesis en 1931 por petición del Excmo. Sr. Arzobispo Don Antonio Guízar y Valencia para que oraran especialmente por los sacerdotes y seminaristas en el tiempo de la persecución. Hasta hoy han pasado más de 80 años. Con esta visita anual, el seminario agradece su oración y entrega, la cual se ve traducida en frutos vocacionales para la Arquidiócesis de Chihuahua.

En la homilía, el Pbro. Martín Barraza, (rector del Seminario), comparó el trabajo “afanoso” de Martha con el activismo que hoy en día experimentan muchas personas. Tal vez Jesús se preocupó por el estrés que Martha reflejaba y por eso la “reprendió”. El padre Martín expresaba que: “Jesús, con un corazón de verdadero Pastor desea formar gente libre, quiere que caminemos con Él; nos invita a no caer en un activismo lleno de pretensiones y preocupaciones. Pues si no seguimos este itinerario que Jesús nos propone, tarde o temprano nuestro caminar vocacional puede estallar”. Enfatizó también que, la cultura moderna hace un significativo desprecio de la oración, “No comprenden el trabajo de la oración y la meditación de la Palabra del Señor” y tienen por ignorantes a las personas que se dedican a esta tarea. También remarcó  que a causa del activismo, algunos no tienen tiempo para orar, pero sí para criticar a los que lo hacen. Jesucristo quiere quitarnos el peso que cargamos a causa de la esclavitud que nosotros mismos hemos acogido.

En un espacio de verdadera libertad, “Los hombres libres no trabajan para quedar bien ante los demás, los hombres libres trabajan por sus sueños, sus ideales, su vocación. Aún en nuestros días, allá afuera hay espacio para formar hombres libres, cada uno es responsable de formarse en su propia libertad. Siguiendo el camino de la fe, podemos transitar el sendero de libertad”.

Las puertas del Monasterio siempre están abiertas para aquellos que, deseen visitar a Jesús Sacramentado; pueden hacerlo diariamente de 9am a 6pm; quienes gusten participar del banquete Eucarístico los horarios de la Santa Misa son: de lunes a sábado 8am y los domingos a las 9am.

 

Fernando Riojas

Filosofía III

Comment

1 Comment

INICIO DEL MES DEL ROSARIO

Con motivo del mes del rosario, el Seminario Arquidiocesano de Chihuahua se dio cita en las calles Ernesto Talavera y Allende en la colonia Linns para el rezo de un rosario de aurora.

Sacerdotes y seminaristas de filosofía y teología, emprendieron la caminata por las calles más transitadas de esta zona al punto de las 6:00 a.m. cuando el sol aún no salía.

La sección de teología encabezó la caminata y prepararon las reflexiones de los misterios que se meditaron. No se hicieron esperar los cantos que ayudaron a la sensibilización y la toma de conciencia del misterio de Cristo.

Después de 40 minutos aproximadamente de camino, se llegó a la sección de filosofía (Sagrado Corazón de Jesús) para celebrar juntos la Eucaristía junto con el oficio divino (laudes), que fue presidida por el Pbro. Leopoldo Prieto, quien insistió en la homilía sobre la importancia de seguir cultivando la fe, la esperanza y la caridad.

 

            Helder Hernández Montoya

Filosofía III

1 Comment

Comment

CELEBRANDO A NUESTRO AMIGO

Con gran gozo la comunidad del Seminario se une a la acción de gracias de su padre y pastor Don Constancio Miranda, Arzobispo de Chihuahua, quien hoy celebra un año más de vida. 

En punto de las 7:00 am formadores y seminaristas nos reunimos en la casa del Arzobispo para entonar todos juntos las mañanitas. El motivo, como ya se decía, su cumpleaños 63 además de felicitarle por su 38 aniversario sacerdotal, 17 episcopal y su onomástico. Él dijo «hoy hace 6 años

 se hacía público mi nombramiento de ser Arzobispo de Chihuahua».

Monseñor, con gran entusiasmo, bajó al jardín donde todos nos encontrábamos y recibió de cada uno un abrazo y felicitación.

Enrique Sánchez López, seminarista de I de teología, fue el encargado de dar un mensaje en nombre de toda la comunidad. Además entregó un ramillete espiritual como regalo y muestra del cariño y aprecio que se le tiene en nombre de todos nosotros.

Posteriormente Don Constancio nos dirigió la palabra: «agradecerles, sin duda es lo más valioso para un servidor, la oración; las buenas intenciones; los deseos… sé que lo hacen con todo el corazón. Que el Señor me haga darme por entero a ustedes y a todos los fieles».

Durante una hora se convivió y se compartió el pan de la mesa, el tradicional chocolate y los tamales; se cantó, además de la mañanitaslos temas de “Amigo”, “Cielito lindo”, “México lindo y querido”, y el canto “Que detalle”.

Al final ante la pregunta ¿Qué representa para usted que el Seminario tenga estos gestos de agradecimiento? Monseñor nos respondió que «en el camino de la formación estos momentos ayudan mucho para irse moldeando en el sentido de casa común; ver al obispo como su padre y su hermano cercano. Me llena de gozo ver con la alegría que han venido a felicitarme. Dios los bendiga a ustedes y a sus familias».

 

or: Manuel Guerrero Bueno

Fotografía: Helder Hernández

Filosofía III

Comment

Comment

Entronización de la Biblia

En punto de las 7:00 P.M., el día de ayer jueves 4 de septiembre, dio comienzo en el campus Sagrado Corazón de Jesús, la Sagrada Eucaristía con motivo del mes de la biblia y por ser jueves vocacional.

Sacerdotes, seminaristas, familia de los mismos y jóvenes en discernimiento se reunieron como comunidad del Seminario para celebrar con alegría y de manera simbólica el inicio de este mes tan especial para la Iglesia.

El Pbro. Leopoldo Prieto presidio la misa e invito en la homilía a invocar el Espíritu de la sabiduría con el fin de que “en el proyecto de vida de cada uno se encuentre la santidad”. También hizo referencia al Evangelio de Lc. 5, 1-11, con estas palabras “En este inicio de curso el Señor nos invitará a remar mar adentro”.

Al terminar la celebración se comenzó la entronización de la Biblia con una solemne procesión partiendo de la capilla del Seminario Sagrado corazón hacia el Seminario Asunción de María pasando por tres estaciones ambientadas dignamente para meditar en cada una de ellas un texto de la Sagrada Escritura.

Al finalizar dicha entronización, el sacerdote dio la bendición a todos los fieles que se reunieron a vivir esta experiencia y los jóvenes que se encuentran en discernimiento vocacional pasaron a convivir con los seminaristas en la cena y después a actividades preparadas por la Pastoral Vocacional Hinneni.

Helder Hernandez Montoya

Filosofia III

Comment